Guía de comprensión lectora
Lectura: leyenda del Copihue
Objetivo de
aprendizaje: Profundizar la comprensión
de las narraciones leídas.
Habilidades: reconocer información explicita e implícita, describir
y comparar, expresar opiniones.
Nivel: 4° año básico.
Tiempo: 60 minutos.
1. EXPLICACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD
(motivadora y suficientemente clara respecto al trabajo que se realizará)
La actividad ha realizar será comprender y analizar la leyenda del copihue. La cual
permitirá reconocer el maravilloso mundo
de las leyendas, que mezclan sucesos
reales e históricos que narran hechos espirituales y sociales de nuestros ante
pasados. Para ello escogeremos a tres alumnos, los cuales leerán un fragmento,
mientras el resto de los alumnos seguirá la lectura en su libro. Si algunos de
los alumnos cometen algún error de oralización, la profesora lo corregirá
inmediatamente y el alumno
continuara dicha lectura.
2. INVITACIÓN A MOMENTO ANTES DE LA LECTURA
Mostrar el titulo del texto seleccionado y una
imagen que represente el contenido del
texto y hacerles las siguientes preguntas:
- ¿Dé que crees que se trata la
lectura?
- ¿Conoces o has visto un copihue?
Según los
aportes de los alumnos formaremos una predicción, la cual revisaremos durante y
al finalizar la lectura. Y comprobaremos si la predicción formada, tenía
relación con la lectura en si o si está se acercaba al contenido.
3. LECTURA Y
ACTIVIDADES PARA EL MOMENTO DURANTE LA LECTURA
Lectura:
LEYENDA DEL COPIHUE Leyenda Mapuche
versión Edith Soto Flores
Hace muchos
años, en una comunidad mapuche, ubicada
en los bosques del sur de Chile, vivía una hermosa niña llamada RAYEN. Ella
había sido prometida en matrimonio por sus padres a Maitú cuando eran niños. Un
día de primavera, Maitú partió con los hombres de su pueblo a luchar en una
batalla, a orillas del río Toltén. Rayen quedó muy triste y fue a subirse a una
araucaria que era el árbol más alto del bosque, como lo hacía cada vez que
Maitú se ausentaba.
Desde allí podía
observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate y salir a su
encuentro, al verlos regresar. Sin embargo, esta vez, Rayen no vio nada.
Pasaban las horas y en el silencio del bosque sólo se escuchaban los hondos y
largos suspiros de la joven mapuche. Cuando se hizo de noche, bajó de la alta
araucaria y preocupada se fue a su ruca.
A la mañana siguiente, el grupo estaba de
vuelta pero Maitú no venía con ellos. Desesperada corrió al bosque a llorar su
pena. Las lágrimas se convirtieron en copihues, hermosas flores de sangre, que
colgaban de los árboles altos y pequeños, robustos y débiles. Luego se tiraron a los pies de la niña y le hablaron así.
-Rayen nos diste la vida con tu pena. Nosotros junto al bosque te damos la
alegría......Ven, acuéstate-. Entonces Rayen se tendió en una alfombra roja, y
salió volando por los cielos. Era la enamorada que iba al encuentro con Maitú.
Desde esa época florecen los copihues, recuerdan el dolor de la mapuche y el
valor del guerrero que lucha hasta morir.
Actividades durante la lectura:
Realizaremos una
pausa en la parte del texto donde se presenta la trama o el conflicto de la
lectura. En el pizarrón anotaremos dos preguntas relacionadas con lo que se
plantea antes de la pausa.
- ¿Qué crees que pensaba Rayen
cuando regreso a su ruca?
- ¿Porque crees que Rayen, no
escuchaba ni veía nada desde la araucaria?
Luego de que los
alumnos respondan a estas interrogantes, revisaremos si dichas respuestas
tienen relación con la predicción formada antes de la lectura.
4. ACTIVIDADES PARA EL MOMENTO DESPÚES DE LA
LECTURA
En esta etapa
el lector está en condiciones de responder a las
siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la idea
principal?
- ¿Cuáles son las
ideas secundarias?
- ¿Qué final le
darías a esta leyenda?
Al finalizar la
lectura, junto con los alumnos comentaremos la narración y compartiremos la
opinión que a cada alumno le dejo la narración. A través de la lectura
fortaleceremos los valores que nos entrega la obra.
0 comentarios:
Publicar un comentario