miércoles, 24 de octubre de 2012

Trastornos de Aprendizaje


Un trastorno de aprendizaje, se refiere a una dificultad en un área académica (lectura, escritura y/o cálculo), observándose que la capacidad del niño de progresar en dichas áreas está por debajo de lo que se espera para su edad, nivel educativo y de inteligencia. Estos niño, a menudo, son muy inteligentes, poseen capacidad de liderazgo sobresalen en música, artes, deportes u otras áreas creativas.

La prevalencia de los trastornos de aprendizaje es de un 5% a un 10% de la población general y es 3 a 5 veces más frecuente en niños que en niñas. Los trastornos de aprendizaje más comunes en Chile son: dislalia, dislexia, disgrafía y discalculia.
Los tipos de trastornos de aprendizaje son los siguientes:
  • Trastornos de lectura: cuando un niño lee por debajo del nivel esperado a su edad, curso e inteligencia. Los niños leen despacio y tienen dificultades de comprensión lectora. Pueden tener dificultades para reconocer palabras y confunden palabras que parecen similares. El trastorno de lectura se conoce como dislexia.
  • Trastorno del cálculo: cuando un niño tiene problemas con habilidades relacionadas con los números; como contar, copiar números correctamente, sumar y llevar números, multiplicar, reconocer los símbolos matemáticos y comprender las operaciones matemáticas.
  • Trastornos de la escritura: cuando un niño tiene problemas en la comprensión gramática y la puntuación, ortografía, organización de párrafos o para componer información escrita. A menudo, estos niños tienen dificultades para escribir a mano.
Causas Posibles
Se piensa que los trastornos de aprendizaje se producen a causa de una anomalía en  el sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de sus sustancias químicas. La diferencia en el sistema nervioso, provoca que el niño reciba, procese o comunique la información de una manera diferente. Así mismo, los trastornos de la lectura son más comunes en hijos de padres que experimentaron un trastorno del aprendizaje. La predisposición genética, los problemas en el embarazo (malnutrición, uso de drogas, consumo de alcohol) o el nacimiento prematuro, así como otras condiciones médicas pueden estar asociados con su aparición.
Diagnóstico y Tratamiento
Los trastornos de aprendizaje, se diagnostican en los primeros años de la educación formal, aunque los déficit que participan en estos trastornos ya están presentes desde la etapa preescolar y podrían ser detectados en problemas para vestirse solo, para comer por sí mismo, entre otros. Las señales de los trastornos del aprendizaje pueden ser identificadas cuando el niño tiene continuamente dificultades con todas o cualquiera de las siguientes actividades:
  • Lectura, escritura, ortografía o para solucionar problemas matemáticos.
  • Comprender y seguir instrucciones.
  • Distinguir derecha de izquierda.
  • Invertir letras o números (confunde la “b” con la “d” o el “12” con el “21”)
Luego del diagnóstico, se debe comenzar un tratamiento psicopedagógico, que generalmente consiste en sesiones individuales programadas donde se hace reeducación con técnicas adecuadas, generando espacios motivadores de aprendizaje guiados por el especialista. Dependiendo del trastorno y nivel del alumno, el colegio puede adecuar los objetivos y contenidos curriculares, realizar evaluaciones diferenciadas, asignar más tiempo para la ejecución del trabajo. Si el establecimiento no cuenta con un especialista, o si el nivel del trastorno así lo requiere, se debe buscar apoyo externo, pues mientras antes se comience la reeducación menor será el desfase y mayor su grado de integración. En casa, es indispensable que el niño tenga un horario y un lugar establecido de estudio. Se hace necesario el apoyo en la realización de tareas y actividades propias del colegio, motivar sus logros por pequeños que sean e incentivar las lecturas simples, juegos de palabras, memorizar adivinanzas, canciones, poemas; utilizar diccionarios para buscar palabras, formar números, entre otras actividades.
A nivel familiar, es muy recomendable seguir las orientaciones dadas por los especialistas y profesores, quienes además de asesorar al niño, ayudan a la familia en cómo guiar o qué técnicas aplicar para disminuir el trastorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario